lunes, 25 de febrero de 2008

¿Y AHORA QUE?


Ayer con el gol de Llorente todos los aficionados rojiblancos mirábamos la clasificación, si ganábamos por fin íbamos a estar un poco lejos de esa zona de la tabla que estamos acostumbrados a merodear en estas tres ultimas temporadas.

Si, parecía que el Athletic había resucitado, no era casualidad lo del manzanares, el equipo había marcado y estaba haciendo fútbol como nunca y lo daba todo en cada balón.

Por fin el Athletic que todos queremos!!!!

Un equipo que lucha que presiona al contrario que no le deja respirar y que hace de su entrega en el campo un equipo a envidiar.

Pero solo nos duro 45 minutos, eso si en esos 45 minutos yo y muchos aficionados tuvimos la ilusión de imaginar que por fin nos llegaba la buena racha y que a partir de ahora todo seria diferente.

Pero esos jugadores que salieron en la segunda parte con la camiseta rojiblanca no eran los mismos, ¿que pasaba?, ya no lo daban todo en cada balón, ya no sacaban la garra.

El sueño de huir de la zona baja de la tabla y de las preocupaciones se diluyo, el equipo vuelve a estar a dos puntos del descenso.

¿Y ahora que? ¿Otra vez a sufrir? ¿Otra vez a decir que es una mala racha? ¿Qué ya llegaran los resultados?

¿Y ahora que?............... Deja tu comentario!

domingo, 24 de febrero de 2008

Pañuelos en San Mamés: una nueva derrota.

Pañuelos en San Mamés: una nueva derrota


El Athletic ha cosechado ante el Villarreal una nueva derrota y está otra vez a dos puntos del descenso. No empezó mal el equipo de Caparrós, pero en la segunda mitad se vino abajo y permitió la remontada de un Villarreal que le puso más fe y terminó bailando a los rojiblancos en el centro del campo.



Buen comienzo y un gol más de Llorente

La salida del Athletic fue eléctrica, apabullante, los mejores minutos que se han visto en San Mamés en liga esta temporada, sólo comparables con lo vivido en la vuelta de Copa ante el Santander cuando logramos empatar la eliminatoria en veinte minutos. Entonces, como ahora, sólo sirvió para encender la esperanza de una afición que de nuevo vio volar los tres puntos de la Catedral.

Movía el Athletic el balón con rapidez y sentido del juego, y no tardó en lograr su primera diana fruto de una conexión Yeste-Susaeta-Llorente al primer toque. Genial gol del de Rincón de Soto y la Catedral puesta en pié para aplaudir las ganas de su equipo. El Villarreal, noqueado, veía cómo los rojiblancos se imponían en todas las jugadas y el balón rondaba de nuevo la meta amarilla con serio peligro. En ese momento los de Pellegrini decidieron parar el ritmo del encuentro a base de faltas y pérdidas de tiempo con la clara complicidad de Fernández Borbalán, quien paradójicamente mostraba la cartulina amarilla a todo jugador del Athletic que hiciera el más ligero ademán ante los levantinos. Nada más y nada menos que cuatro jugadores rojiblancos – Ramos, Amorebieta, Yeste y Susaeta – vieron la tarjeta amarilla en poco más de veinte minutos, para desesperación del respetable. Los aficionados de San Mamés despidieron al colegiado con pañuelos blancos y una pitada como hacía tiempo no se veía en la Catedral. Antes, los delanteros del Athletic habían gozado de hasta tres inmejorables ocasiones para marcar, dando muestras una vez más de la incapacidad goleadora que nos persigue esta temporada.







Homenaje a Gurpegui

La pañolada en el descanso no fue, sin embargo, el primer momento de protagonismo de la afición como jugador número 12. En el minuto 18, respondiendo a la convocatoria de las Peñas del Athletic, el público de San Mamés rompió en gritos de apoyo a Gurpegui mientras mostraba las cartulinas que previamente habían repartido entre las butacas con el número del jugador sancionado. Fue sin duda un momento emotivo, animado por el uno a cero que reinaba en el marcador y la sensación de que el Athletic podría encadenar su tercera victoria seguida alejándose así del fantasma del descenso. En la grada la gente comentaba el buen estado de forma del que al parecer disfruta Gurpegui y recordaba que este no reaparecerá en partido oficial hasta nuestra visita al Bernabeu, cuando apenas queden un par de meses de liga.





Remontada del Villarreal en la segunda mitad

Como si de otro equipo distinto se tratara, el Athletic desapareció del terreno de juego durante la segunda mitad y permitió que el Villarreal tomara oxigeno, se planteara el empate como objetivo y terminara llevándose los tres puntos. El Athletic de los segundos 45 minutos fue un equipo vencido, sin alma ni ideas, entregado a un lento pasar de los minutos que no permitía albergar esperanzas sobre la corta renta de la que disfrutaba. El Villarreal, que en el primer tiempo había bajado los brazos en más de una ocasión entregándose al juego sucio y marrullero – los de Pellegrini se negaron incluso a tirar el balón fuera con un jugador contrario tirado en el suelo – comenzó a dar muestras de la calidad que atesora y encerró a los rojiblancos en su área hasta culminar la remontada. Curiosamente, ambos goles vinieron tras sendos ataques en los que la defensa del Athletic no acertó a despejar el peligro hasta en dos ocasiones, permitiendo una tercera acometida del submarino amarrillo que, a la tercera va la vencida, terminó finalmente en gol. Los jugadores de Pellegrini celebraron el empate como si de una final copera se tratase, viendo cómo se les ponía de cara un partido que comenzó muy mal para ellos, y con el segundo gol amarillo se entregaron a una borrachera de abrazos y felicitaciones que contrastaba con la desolación de los hombres de Caparrós. En la grada, sin embargo, no hubo caras de sorpresa. “Esto se veía venir”, fue la frase más repetida de la tarde.



Sin capacidad de reacción, los cambios no aportaron nada

De ahí al final el Athletic apenas fue capaz de crear un par de ocasiones de gol. Una buena jugada de Susaeta por la derecha terminó con un tiro a las nubes de Javier Martínez – inconmensurable durante todo el partido por otro lado – y un buen lanzamiento cruzado de Aduriz no logró sorprender al meta del Villarreal. El delantero guipuzcoano, que había entrado en la segunda mitad como recambio de un Aitor Ramos demasiado precipitado, pasó totalmente desapercibido entre la defensa amarilla. Además de este, Caparrós agotó sus cambios sustituyendo a Iñaki Muñoz por David López y a Markel Susaeta por Igor Gabilondo. Los recambios apenas se notaron en el pobre juego de los rojiblancos, con un medio del campo en el que Yeste estuvo totalmente desaparecido. Sólo el pluriempleado Javi Martínez se salva de la triste actuación del once rojiblanco en la segunda mitad del encuentro, pero tuvo la mala suerte de marcar en propia puerta. La afición del Athletic criticó la falta de valentía del de Utrera al no sustituir a Fran Yeste, que estaba dando muestras de la irregularidad que tanto le caracteriza. En el último minuto del encuentro, los leones dispusieron de un corner a favor que no llegó a inquietar la portería rival. Pitido final y fría reacción de una afición que conoce mejor que nadie a su equipo y se adelanta a las decepciones que este le suele brindar en San Mamés. Tres puntos más que se van de la Catedral y el descenso otra vez a dos puntos.


Las claves del partido:

- El buen comienzo del Athletic, que le permitió ponerse por delante gracias al estado de gracia de Llorente.

- La tibia actuación del colegiado ante la poco deportiva actuación del submarino amarillo cuando más apretaban los rojiblancos.

- El desastroso segundo tiempo de los leones, el Villarreal celebró el empate como una victoria y al final la consiguió.

- La mala lectura del partido desde el banquillo del Athletic. Los cambios que hizo Caparrós son difíciles de entender, Aduriz está en un mal momento de forma, Muñoz y Susaeta no merecían abandonar el terreno de juego (más con un Yeste apático) y David López y Gabilondo no aportaron nada nuevo al equipo.

Deja tu Comentario!


viernes, 22 de febrero de 2008

Otra vez por el plus.



Liga

02-03-2008
21:00

Almería (E.J. Mediterráneos)


Canal +

Resultado de la Encuesta


La pregunta era esta:

¿Estas de acuerdo con el comunicado de las peñas a favor de Julen? (el que quiera leer el comunicado lo tenemos en el blog abajo del todo)

Si, totalmente de acuerdo 42%

No estoy de acuerdo 47%

Las peñas no deben meterse 9%


Por lo que vemos gana el no pero muy justito.
Os invitamos a que participeis en la nueva encuesta.
A VOTARRRRRRRRRR! (como se nota que estamos en elecciones)

miércoles, 20 de febrero de 2008

Homenaje a nuestra afición.

Homenaje a nuestra afición:

Este video es un pequeño homenaje a la afición de nuestro Athletic, que siempre está con el equipo a las duras y a las maduras. La grabación está hecha un día que a nadie nos gustaría volver a vivir, aquel decisivo partido contra el Levante, la última jornada de la pasada liga, en el que nos jugábamos el descenso a segunda. Ojalá no nos volvamos a ver jamás en una de esas, pero en cualquier caso sabemos que la afición siempre responde cuando se la necesita. Esperemos que el ambiente que vivimos ese día se repita muchas veces en mejores ocasiones. De momento, este es nuestro homenaje a todos los que acompañan al Athletic desde la grada, el bar o al otro lado de la televisión.

Orain eta beti, aupa Athletic!!

Sobre Del Horno, los árbitros y esos pequeños placeres de la vida


Hace tan sólo un par de semanas barajábamos los tres administradores de este pequeño txoko rojiblanco cómo llamaríamos al blog recién estrenado. Como resultado de la tormenta de ideas surgieron algunos nombres más o menos afortunados, pero no tanto, creemos, como el que ahora veis: “¿Qué ha hecho el Athletic?” Al margen de lo obvio de su significado, nos recordó a esa eterna pregunta que los que no han estado en San Mamés viendo el partido nos hacen a quienes, por suerte o por desgracia, sí hemos acudido a La Catedral. Por ajeno al fútbol que pueda ser nuestro interlocutor, siempre hay un interés en conocer los resultados de este equipo capaz de fundir lo deportivo y lo social. Más que un club, decía Nuñez sobre “su” Barcelona. Sí, José Luis, una multinacional. Sin hacer de menos a nadie, el Athletic, por ser diferente a todo, es algo que se lleva más dentro. Al menos, en mi humilde opinión.

Ese sentimiento, a mí como a tantos otros, que hablamos de nuestro equipo y nuestra ciudad donde quiera que estemos, hace que victorias como la lograda en el Vicente Calderón nos hagan ser un poco más felices. Tenía mucha razón mi colega Pitxitxi en su crónica (desde el bar): uno va a trabajar al día siguiente con otro talante. Y cuando se está lejos de casa, como me sucede a mí, esa satisfacción se multiplica.

Sólo quería haceros partícipes de mi alegría cuando llamé por teléfono a Koliki y, apenas hubo él descolgado pregunté: “¿Qué ha hecho el Athletic?”.

Del Horno, qué bochorno
Permitidme la rima fácil para cambiar de tema y pasar a cosas más serias. Ponía Pitxitxi sobre la mesa el caso de Asier del Horno. Es un claro ejemplo de que en el fútbol vale más una buena cabeza (por no citar otros órganos corporales) que un buen par de piernas. Y la de Asier, leyenda negra sobre sus correrías nocturnas aparte, no parece ser de las más brillantes del vestuario.

¿Cómo se explica, si no, que se deje comer la tostada por Koikili, mucho más limitado futbolísticamente que él? Su falta de competitividad es algo inadmisible. ¿De qué sirven titulares como los de “quiero ir a la Eurocopa” si te roba el puesto un chico llegado de Segunda B?

Aquí la teoría de la caza de brujas abrazada por Yeste no tiene ningún sentido, pues qué más quisieran Caparrós y Macua que jugara Asier. Puede que lo deseen hasta más que él mismo, porque justificar una cesión de lujo como la de Del Horno tiene tela.

Sobre si serían compatibles en la banda Koikili y Del Horno, tengo bastantes dudas; a ninguno le veo con el desborde suficiente para jugar de interior. Y lo de siempre, el que quiera ser titular, que se lo gane en el campo. Qué sucede, ¿que Koikili no sale de fiesta? Pues seguro que sí, pero tiene lo que hay que tener para quitarle el puesto a todo un Del Horno. Bien por él.

Qué fácil es pitar al Athletic
Mi otro compañero en las tareas de redacción, Koliki, hablaba de la alineación astral que hace falta para que al Athletic le piten un penalti. Sin entrar en cuestiones concretas, la sensación que da el equipo desde hace años es la de que los árbitros nos tienen perdido el respeto. Ese respeto se gana con la actitud de los jugadores en el campo, y no me refiero precisamente a protestar al árbitro en cada acción. Aduriz lo hace constantemente y a la vista están los resultados.

La cuestión, amigos, está en el juego. Si un equipo sabe a qué juega es porque sus integrantes tienen claro su papel, lo desarrollan con seriedad y toda la precisión que las circunstancias permiten. Un conjunto sereno transmite esa sensación al árbitro, quien no siente que le van a intentar engañar en cada acción. Nunca pensamos en la persona que dirige el partido, por discutibles que puedan ser algunos miembros del gremio.

Después de tres años de pésimos resultados, el colegiado que arbitre al Athletic sabe que los jugadores juegan con la tensión del que necesita los puntos para sobrevivir. Seguro que habrá quien me diga que somos muy cándidos. De acuerdo, lo somos. Dicho esto, reto a cualquiera a que pregunte a seguidores de otros clubes si no cree que a sus jugadores les falta inteligencia en lo que se ha dado en llamar “el otro fútbol”. La respuesta será afirmativa en un buen porcentaje.

Lo que quiero decir es que en la época de Valverde, por ejemplo, el Athletic se dedicaba a jugar, a meter más goles que el contrario, pues también es cierto que encajaba bastantes. No recuerdo grandes agravios arbitrales de aquella época. ¿Por qué? Porque se jugó una UEFA y se llegó a semifinales de Copa. Más sencillo imposible.

La sensación de equipo ganador también se transmite al árbitro, que sabe que no está pitando a cualquiera. Por eso en las malas épocas, debemos reconocerlo, recurrimos demasiado a aquello de qué fácil es pitar al Athletic.

Pues yo digo, como lo hacía Joaquín Prat (perdón por la horterada): ¡A jugar! Pero claro, para eso hay que saber. Y en eso estamos.

Aupa Athletic!! Y ahora, a por el Villarreal!!

martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué tiene que pasar para que nos piten un penalty a favor?

Me gustaría trasladar una reflexión ahora que llevamos dos jornadas seguidas ganando, para que no digan que culpamos de nuestras derrotas a los árbitros.
Si no recuerdo mal, este año al Athletic sólo le han pitado un penalty a favor en toda la primera vuelta de liga y lo que llevamos de segunda, dos en total si contamos la Copa. El pasado domingo en el Calderón, sin ir más lejos, se produjeron tres jugadas en el área del Atlético que en mi opinión son claras penas máximas. Tres acciones que en el área de Armando probablemente habrían terminado con el árbitro señalando el punto de penalty, pero claro, con un 1-2 en el marcador a ver quién es el guapo que pita eso en contra del Atlético, ¿verdad, señor colegiado? Eso sí, hemos tenido que oir hasta la saciedad que el gol de Llorente fue en fuera de juego, encima tendremos que dar las gracias.
Finalmente el partido se ganó y no ha habido que darle más vueltas a la actuación del colegiado, pero pienso que es muy preocupante la actitud de los árbitros con nuestros delanteros cuando pisan el área rival. Quizá algún día Aduriz, Llorente o Ramos reciban un codazo en plena cara al ir a rematar a puerta mientras les agarran de la camiseta y les dan una patada en los tobillos, despejando finalmente el defensa con la mano el balón que está a punto de entrar a gol. Quizá ese día podamos volver a disfrutar de una pena máxima, pero que nadie se extrañe si el árbitro nos pita falta en contra.

¿Qué le pasa a Del Horno?


Es una pregunta que nos hacemos todos los rojiblancos.

Como un jugador con la calidad que tiene el, esta en la situación en la que esta.

Yo recuerdo cuando volvió a Bilbao que decía que venia a darlo todo por quedarse aquí y lo que veo es que lo esta dando todo para irse de aquí.

Porque una cosa es que no este en su mejor momento deportivo, pero, que a lo único que se dedique es a salir de fiesta y crear mal rollo en el vestuario……

No me entendáis mal que a mi me gusta mucho Del Horno y me parece un jugador como la copa de un pino, pero no se que le pasa que parece que lo quiere tirar todo por la borda.

Asier que sepas que te ha quitado el puesto un jugador que cuando tu jugabas en la premier con el Chelsea, el jugaba en 2ªB y que conste que Koikili esta haciendo una buena campaña, pero si Del Horno vuelve a ser el que era, no le pintarían tan bien las cosas a Koikili.

Hay gente que dice que pueden jugar los dos juntos y ojala podamos ver eso, porque seria una cosa interesante ver a los dos en acción.

Para finalizar quiero lanzar una pregunta a los administradores y visitantes al foro a ver si me la podeis responder.

¿Que le pasa a Del horno?

Orain eta beti aupa Athletic!

lunes, 18 de febrero de 2008

Atletico 1 - Athletic 2 (en el bar)


Empezaba mal la noche en el bar, nada mas pedir una caña y prepararse para una noche mas de nervios…, gool! , del atletico.

“si no la ha tocado el Kun!”, “si se la ha metido Iraola”, “se la ha comido Armando” eran los comentarios de los parroquianos, mientras el camarero decía “tranquilos que remontamos” aguantando la mirada de condolencia de aficionados veteranos.

El caso es que en el minuto 5 te metan un gol le baja el animo a cualquiera.

No se le veía mal al Athletic le faltaba hilar el ultimo pase, pero no hacía mal juego.

Y llega la oportunidad de Luis Garcia al larguero, la gente con las manos en la cabeza y el comentario generalizado de que bien la ha pegado.

Primeros abandonos en el bar, con la disculpa del “siempre igual” o de “mañana yo me levanto a las 6 de la mañana, ya me llevaba a alguno de estos para que sepa lo que es trabajar”.

Pero entonces coge en el punto de penalty un balón Javi Martinez y el bar empieza rugir, el chaval sale con fuerza y recorre todo el campo, llega al área y pasa a Susaeta que resuelve con la tranquilidad de un veterano. Gooooooooooooollll!!!!!!!!

La noche se anima y curiosamente la gente empieza a pedir en la barra, “parece que los goles os dan sed” comenta el camarero con una sonrisa irónica.

Sed pero de victoria diría yo, porque nos cambia a todos el animo, la remontada parece posible.

Y llega la falta, lanza Yeste y el amigo Llorente no sabe ni lo que hace y Golllllllll!

En el bar la gente no se lo cree y cancela los planes de la vuelta a casa para la segunda parte, ya no cuesta tanto madrugar mañana, ya no tenemos ninguno que ir a cenar y ya lo que diga la parienta da igual ¿por que? , porque vamos ganando.

Empieza la segunda parte, 45 minutos para sufrir, porque si algo tenemos claro es que vamos a sufrir.

Y segunda tarjeta para Raul Garcia y la gente no lo celebra, comentario general”el athletic contra diez juega peor” y la agresión de Pablo a Aduriz la gente estalla, la cosa se pone caliente, los nervios están a flor de piel, de aquí al final es un sufrir completo, protestando cada falta sufriendo con cada ataque de los colchoneros y los uuys en las oportunidades del athletic, o el tira,tira cuando nuestros jugadores entran al área y quieren hacerse el maradona.

Y por fin después de sufrir con la oportunidad del Kun y paradon de Armando, final del partido.

El camarero sonriente, no sabemos si por la caja que ha hecho o por que en el fondo el también es del Athletic nos despide con un “ya os lo dije que remontábamos”

La gente abandona el bar rápido, mañana hay que madrugar, pero mañana nos costara menos porque iremos contentos a trabajar.

Orain eta beti aupa Athletic!

sábado, 16 de febrero de 2008

Visita al Calderón: a pescar en río revuelto




Este domingo el Athletic visita el Vicente Calderón a las nueve de la noche, cerrando así la jornada liguera. La última hora del partido nos dice que Joaquín Caparrós ha decidido dejar en Bilbao una vez más a Asier del Horno y dar su confianza a Koikili Lertxundi. Creo que a estas alturas la decisión del técnico no sorprende ya a nadie, por mucho que durante la semana se haya especulado en Bilbao sobre quién ocuparía en Madrid el lateral izquierdo. Koikili ha demostrado durante lo que llevamos de liga que es un jugador de pundonor, el clásico defensa que suple sus carencias técnicas con grandes dosis de esfuerzo y entrega. En algunos partidos ha pecado de falta de experiencia, como en el encuentro del Nou Camp donde fue expulsado, pero es algo previsible en un chaval que hasta hace dos días estaba peleando por los campos de 2ª B. Es por tanto una elección más que acertada para el lateral izquierdo de nuestra defensa. Asier debería hablar menos fuera del campo y más con la camiseta rojiblanca.

Por lo demás, nos enfrentamos a un Atlético que viene de perder en UEFA el pasado jueves. Nuestro Athletic no suele hacer malos partidos últimamente en el estadio del Manzanares, pero rara es la vez que volvemos con algún punto en el bolsillo. En San Mamés los pupilos del “vasco” Aguirre nos dieron una buena pasada (por cierto, me resulta muy curioso que al entrenador colchonero le llamen “el vasco” en México y aquí le llamemos “el mexicano”), esperemos que esta vez salgamos con las pilas puestas porque Agüero y Forlán parecen tenernos cogida la medida.

La clave del partido en mi opinión está precisamente ahí, en el duelo entre la temible delantera del Atlético y nuestra impredecible defensa. La vuelta tras sanción de Aitor Ocio al centro de la zaga viene envuelta en las declaraciones que el defensa hacía recientemente en un diario bilbaíno, en las que decía haber tomado nota de la precipitación que por momentos le invade. A ver si es verdad, amigo Aitor, que dejamos de jugar acelerados y le ponemos un poco de cabeza al asunto, que la mitad de las veces coges el camino de los vestuarios antes de tiempo. El de Ocio es para mí el caso opuesto al de Koikili, Aitor es un jugador con buenas cualidades técnicas que sin embargo empaña su labor por jugar pasado de revoluciones.

Por otra parte, creo que de nada sirven los discursos derrotistas. No entiendo a los que dan por hecho que mañana cosecharemos otra derrota, a quienes ponen la venda antes de la herida y defienden eso de que “la del Atlético es otra liga”. En ese caso, mejor ahorrarnos el viaje. Si somos capaces de armar bien nuestra defensa y no dejamos que el Atlético llegue con facilidad al área de Armando es posible que tengamos opciones al contra-ataque con Aduriz o Llorente. Esa sería, siendo realista con las cualidades que mostramos esta temporada, la estrategia ideal en mi opinión. Queremos dar la sorpresa en el Calderón, no suplicar un milagro. Deberíamos intentar aprovechar el cansancio acumulado y el mazazo que para ellos supuso la derrota del jueves, el ambiente en el Calderón no será del todo positivo para ellos.

En definitiva, se trata de un encuentro en el que ambos equipos intentarán pescar en el río revuelto del conjunto rival, la cuestión es de qué lado del anzuelo estará nuestro Athletic.


Ánimo y a por ellos.




Sobre la polémica con Julen Guerrero.

La polémica con Julen Guerrero: hace falta un pacto de caballeros

Me gustaría expresar brevemente mi opinión sobre el tema que ha abierto nuestro blog. Creo que las Peñas son libres de dar su opinión y de defender la postura de Julen Guerrero si creen que eso es lo correcto. Hasta ahí, ningún problema. Sin embargo, no acabo de ver claras las exigencias de nuestro antiguo centrocampista y buque insignia del club. Las diferencias con la directiva están empañando la imagen del club y hemos entrado en una polémica estéril que no lleva a ninguna parte. Creo que este asunto se debe solucionar mediante un “pacto de caballeros” entre ambas partes, de manera que el Athletic no pierda a la figura que mejor actúa como embajador de nuestra filosofía, y a su vez el club no vea hipotecado su futuro económico o de cantera (los equipos filiales también tienen derecho a contar con el entrenador más capacitado posible).

La renegociación del contrato con Julen debería incluir por un lado la supresión de su carácter vitalicio, así como una rebaja en la cuantía de sus honorarios, y por otro lado la vinculación efectiva de Guerrero a nuestro Athletic en funciones representativas e institucionales de primera línea. A continuación, la directiva del club rojiblanco haría bien en presentar a la Asamblea de Socios un compromiso de futuro basado en dos premisas: el establecimiento de unos topes salariales máximos para los empleados del club, y la prohibición de los “contratos vitalicios”.

viernes, 15 de febrero de 2008

Julen Guerrero: mito y egolatría

Por Bala Roja

Pocos pueden discutir –yo diría que nadie– que Julen Guerrero forma parte de la historia del Athletic por derecho propio. Sus números le avalan en cuanto a partidos jugados con la camiseta rojiblanca y también en lo que a goles conseguidos con la misma se refiere. Pero más allá de las estadísticas, huérfanas por otra parte de títulos, a Guerrero siempre le ha acompañado un halo de fenómeno social que, en mi opinión, ha ayudado a colocarle un poco por encima de lo que merece en el Olimpo de nuestro club.

No hay que olvidar que el fulgurante ascenso de Julen al primer equipo fue algo así como la llegada de los Beatles o los Stones a las radios de la mojigata sociedad de los primeros años 60. Una liberación. La afición del Athletic, añorante de los títulos conseguidos apenas hacía 10 años, vio en el centrocampista al líder que guiaría al equipo de regreso a la senda del triunfo.

Sus primeros años, sobre todo con Jupp Heynckes en el banquillo, fueron primorosos, tanto que los clubes más importantes de Europa se lo rifaban, se decía. Y ahí está una de las claves de por qué a Guerrero se le perdona todo o casi todo aún hoy. Mientras que a algunos les hubiera faltado tiempo para llamar a Mendoza, Berlusconi o Núñez y abandonar San Mamés, Julen dijo no. Inaudito, pensó la afición, acostumbrada desde hacía muchos años a ver marchar a sus estrellas. No sólo no se va sino que firma un contrato para retirarse en el Athletic.

Amor a los colores, cerebro y cartera
Bonito e inusual gesto, desde luego. Sin embargo, creo que en el fútbol profesional, las decisiones, se vistan como se vistan, se acaban tomando con el cerebro y, más importante, con la cartera. Por eso, y aunque me doliera en el alma, no culpo a Alkorta por irse al Madrid, ni a Zubizarreta por marcharse al Barcelona, como ya hiciera Garay en los cincuenta. Tampoco a Del Horno, cuyo fichaje por el Chelsea se vio hasta como beneficioso, curiosamente.

La decisión del portugalujo no fue una excepción a esos fríos cálculos. Y si me apuran, a la larga resultó un negocio ruinoso para el Athletic, vistos los resultados. Para empezar, se aseguró cobrar unos 300 millones de pesetas hasta el año 2007, si no recuerdo mal, pasara lo que pasara. Será coincidencia, pero el tremendo bajón de rendimiento que experimentó Julen como jugador de fútbol comenzó con la firma de aquel contrato. Y lo que es más importante, creó una dependencia emocional hacia el futbolista que lastró cualquier intento de salida honrosa cuando la competición demostró que no era la estrella que la grada soñaba.

Aquel “¿Qué pasa con Julen?” con que los rojiblancos se saludaban al llegar a su localidad de San Mamés todavía resuena en mis oídos en días como estos, cuando buena parte de las peñas pide que se respeten sus históricos galones para hacer valer un contrato laboral claramente desproporcionado.

Evidentemente, la culpa es de quien se lo ofreció. Y es que resultaba muy desagradable –y sobre todo, impopular– dejar a Guerrero en el paro así, sin más.

Los errores de Julen
Hasta ahí, el jugador no tiene culpa de nada. El problema es cuando se arroga una posición casi de mito viviente que en mi opinión le devalúa como tal. A través de su página web arremete contra la Junta Directiva por tratar de mala manera a aquel chaval cuya máxima ilusión era vestir la camiseta del Athletic y que dio todo por su club mientras pudo defender sus colores.

No dudo de la profesionalidad de Guerrero en absoluto. Es más, me consta que si alguien se esforzó por jugar en sus años de banquillo –largos y con distintos entrenadores, ojo– fue él. Lo que digo es que, afortunadamente, la historia del Athletic es larga, así como poblada su lista de mitos. Y que yo sepa, Gorostiza, Zarra, Gainza, Rojo, Goikoetxea, Uriarte, Dani y otras glorias que sí lograron hacer grande al Athletic con sus títulos tuvieron una retirada del club mucho más discreta. Ninguno de ellos estuvo por encima de la institución, sino que todos contribuyeron a hacer de ella lo que es hoy. Es algo que Julen, creo, debería aprender.

Me parece miope, en suma, la postura de esas peñas que elevan a Guerrero a la categoría de tótem intocable, dotado del don de la infalibilidad. Pues no, señores: Julen, haciendo valer pura y simplemente lo que su contrato dicta, no está teniendo en cuenta los intereses del Athletic, que es lo que siempre ha defendido. Su relación contractual con el club se debe más a razones sentimentales que al mérito acumulado en la escuela de entrenadores. Y si le molesta que le posterguen a meras funciones representativas, que hubiera pensado mejor lo le podría acarrear apoyar a un candidato (Ercoreca) a las elecciones del club.

Es más, el mismo día en que accedió Macua al sillón de Ibaigane pudo suponer que su estatus en Lezama corría peligro. Cabe suponer que, como persona inteligente, Guerrero lo veía venir. ¿O no? Esto sería mucho más grave sin duda, pues significaría que se considera por encima del bien y del mal. Y encima, con el beneplácito del público.

Lo mejor para Julen, que no necesita el dinero y puede permitirse por tanto gestos caballerosos, y para el club sería que volviera voluntariamente a casa a la espera de una nueva oportunidad. Un futuro regreso al Athletic debería venir acreditado por su experiencia en los banquillos o por una elección más acertada de candidato a la presidencia, en su casa. El club necesita trabajadores, profesionales en la formación de jugadores que surtan al primer equipo, porque parásitos ya tiene unos cuantos y Julen, con todo, no es ni de lejos el mayor de ellos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Comunicado de 154 peñas en favor de Julen Guerrero


Estimado Presidente y Junta Directiva del Athletic Club

A través de estas líneas queremos mostrar nuestro más fiel apoyo a la trayectoria de Julen Guerrero, tanto en el ámbito deportivo como humano.

Ha sido la persona que mejor nos ha transmitido los valores de nuestro Athletic, dando ejemplo de los sentimientos de nuestro Club.

Ha sido, es y será la persona más querida y admirada por todos nosotros, porque así se lo ha ido ganando día a día, mostrando todo su querer a cualquier aficionado rojiblanco.

Desde aquí deseamos, no sólo que se respete su contrato, si no que se le trate y se le ponga donde su categoría se merece. No nos parece justo que se quiera manchar su trayectoria y todo lo que ha hecho por nuestro Club, si no todo lo contrario. Transmitir a todos los futuros leones cómo es la forma de amar al Athletic a través del comportamiento de Julen Guerrero durante todos estos años.

Siempre hemos tenido una sonrisa en su boca, nunca se ha negado a nada, cada vez que hemos ido a Lezama era el primero que se quedaba horas firmando y atendiéndonos, y es totalmente desmedido que todo esto se quiera echar por tierra. Creemos que es todo lo contrario, debe de servir de ejemplo a los demás.

Esperando que todo esto pueda llegar a buen puerto, reciban un afectuoso saludo, con el grito siempre de ¡¡AUPA ATHLETIC!!

P.D.: Con fecha 11 de febrero de 2008, enviamos este escrito a la Junta Directiva del Athletic Club y al propio Julen Guerrero. Un día más tarde 12 de febrero de 2008, lo ponemos en conocimiento de los distintos medios de comunicación.

¡¡ESKERRIK ASKO!! ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

¡¡AUPA JULEN!! ¡¡AUPA ATHLETIC!!