lunes, 28 de abril de 2008

El Madrid tiene carta "blanca".

La carta marcada: el Real Madrid y este curioso final de Liga

Estos días no dejo de pensar en el final de Liga tan curioso que estamos viviendo…y en lo poco que la prensa deportiva se hace eco de ello. ¿A nadie más le parece extraño lo que está pasando, o es que el Real Madrid tiene carta… blanca?

Me explico. El pasado domingo el equipo merengue se jugaba el título de Liga contra nuestro Athletic a las nueve de la noche con la ventaja de saber antes de saltar al campo los resultados de Barça y Villarreal. En este caso se dio la circunstancia de que el submarino amarillo no falló ante el Betis, haciendo matemáticamente imposible el titulo liguero para los merengones en esa jornada. Pero yo no dejo de preguntarme una cosa, ¿qué hubiera pasado si la Liga dependiera a esa hora de la derrota de nuestros leones? Hilaré un poco más fino, ¿se hubiera atrevido Fernández Borbalán a pitar el penalti a favor del Athletic, con uno a cero en el marcador, cuando la Cibeles ya estaba preparada para el baño de masas? Dejadme que lo dude bastante. De acuerdo que el penalti lo falló Garmendia, y que los rojiblancos perdieron por errores propios y méritos del rival, pero no me parece serio que en la que dicen es la mejor liga del mundo se permita este tipo de circunstancias.

Pero lo más grave es que de nuevo esta jornada ocurrirá lo mismo. El once de Schuster saltará al Reyno de Navarra otra vez a las nueve de la noche con la ventaja de conocer el resultado de sus rivales. Es más, puede que esta vez sea campeón antes de que el esférico comience a rodar en Pamplona si no gana el Villarreal, pero seamos otra vez mal pensados que según dicen es como mejor acertarás. Minuto 89 en el Reyno de Navarra y empate a uno en el marcador, al Madrid le basta con este empate para llevarse el título de Liga, el Club ya ha anunciado que irá a la Cibeles nada más aterrizar en Barajas. De hecho, las televisiones han empezado a conectar con la céntrica plaza madrileña, donde se dan cita ya los primeros hinchas agitando bufandas y banderas. En eso estamos cuando en el último minuto de partido un rápido contragolpe de los de Ziganda deja solo a su delantero frente a Casillas, quien lo derriba haciendo claro… ¿penalti?

Una cosa es que el Real Madrid tenga la Liga más que ganada, que sólo sea cuestión de una o dos jornadas más o que sea el justo vencedor del título. Y otra muy distinta que se permita este tipo de, en mi opinión, tratos de favor. Cuando se está decidiendo la Liga, la Champions o la UEFA hay que tener en cuenta cualquier sutilidad por pequeña que sea. Los partidos deberían jugarse a la misma hora. ¿Pagará Osasuna, un equipo que se está jugando la permanencia, los platos rotos del título titulo liguero de facto que ya saborea el Madrid?

viernes, 25 de abril de 2008

A por el Madrid!!!!!


Este domingo a por el Madrid!

Pues si este domingo visitamos el santiago bernabeu.
Y ellos estan pensando en celebrar la liga que bonito sería aguarles la fiesta eh?

miércoles, 23 de abril de 2008

Pinceladas de actualidad rojiblanca


Etxebe lee nuestro blog

Sí, como suena, Joseba Etxeberria se ha mostrado como un asiduo lector de nuestro blog. Si la semana pasada nuestro compañero Bala Roja nos preguntaba por “el gallo”, él mismo nos respondió con un fenomenal partido ante el Valencia. Parece que Etxebe quiso así acabar con cualquier duda sobre su estado de forma, y ha sido la mejor respuesta que podía haber dado. Tres pases de gol y un tanto marcado por él mismo que fue injustamente anulado. Aupa Etxebe!

Javi Martínez es de otra galaxia

En la grada de San Mamés corre el rumor de que el fichaje de Javi Martínez a Osasuna fue una tapadera para ocultar la verdadera naturaleza del centrocampista. En realidad, Javi está en el Athletic por un intercambio con la liga intergaláctica de Xeon-326. De esa manera se explica el impresionante estado de forma de este jugador, llega al final del partido como si acabara de saltar al campo y esa noche los rivales tienen pesadillas con él. Las calculadoras terrícolas todavía no son lo suficientemente avanzadas como para calcular el precio que tiene ahora mismo este chaval en el mercado futbolístico.

Y un inglés vino a Bilbao…

Dos ojeadores ingleses estuvieron presentes el pasado domingo para presenciar en directo el encuentro ante el equipo ché. Su objetivo, Fernando Amorebieta. Al parecer pasaron desapercibidos entre la hinchada rojiblanca, pero en este blog hemos podido saber que tras ver la genial actuación del de Iurreta el fax que mandaron a Inglaterra esa misma noche contenía el siguiente pie de página: “fichation please!”. Afortunadamente, nuestro Athletic está a punto de blindar el contrato del jugador, así que los ingleses tendrán que ir a echar la caña en otra ría.

La Catedral, fiel a su estilo

Corría el minuto 75 de partido en San Mamés y en el marcador campeaba un rotundo 4-1 favorable a nuestro Athletic. En ese momento un sector de la afición, localizada tras la portería de Misericordia, comienza a cantar aquello de “a segunda, oé”. Inmediatamente arrecian los pitidos desde todos los puntos del estadio, censurando la actitud de los del fondo norte. La Catedral tiene su estilo y no puede perderlo. Después de lo ocurrido con el minuto de silencio ante el asesinato de Isaías Carrasco es bueno comprobar que la gente que acude a San Mamés va poniendo algo de criterio a lo que se grita desde esa grada. Hori ez da gure estiloa!

Badiola en el palco

Tiene su aquél que la mejor goleada de la temporada la haya conseguido el Athletic con el presidente de la Real como testigo. El máximo mandatario txuriurdin acudió el pasado domingo a San Mamés invitado por la directiva de los leones, tras ver cómo la Real se aleja poco a poco del sueño de volver a primera. Y menudo recital que presenció, desde este blog proponemos hacerle socio del Athletic y que acuda cada domingo a La Catedral. ¡Con Badiola, el Athletic a la UEFA!


Joseba Llorente, el culebrón del verano

La semana pasada varios diarios vascos se hacían eco de la pretensión del Athletic de fichar al delantero de Hondarribia Joseba Llorente. El actual delantero del Valladolid se está hinchando a marcar goles en la ciudad del Pisuerga y claro, es un secreto a voces que los leones le miran con buenos ojos. Además, su precio de 5 millones de euros es bastante asequible. Ahora bien, los mensajes son contradictorios. Si bien un periódico afirma que el Athletic ha sido el primero en dar el paso de preguntar por el delantero y parte con ventaja frente a otros equipos interesados, otro rotativo señala que Llorente ya tiene firmado un precontrato con el Villarreal y que la dejadez de nuestra directiva ha servido al pichichi en bandeja al submarino amarillo. No sabemos cómo terminará la historia, pero promete tener cuerda para rato.

(Continuará…)

lunes, 21 de abril de 2008

El verdadero partido homenaje al socio


Tiene el Athletic por costumbre celebrar, el fin de semana previo al comienzo liguero, un encuentro amistoso de presentación ante su parroquia. Partido homenaje al socio, le llaman desde el club, denominación a la que no le es ajena una cierta mirada irónica. Pues bien, señores de Ibaigane, ahórrense el tedio de organizar la pachanga correspondiente el próximo agosto. La goleada de ayer ante el Valencia creo que bien se puede calificar como un verdadero homenaje a la masa social del Athletic, un homenaje de juego y tantos a los sufridos aficionados que nunca han dejado de apoyar a su equipo en estos años de penitencia.

No sabéis lo que me alegro de tener que comerme mis palabras de la semana pasada, cuando me lamentaba de la falta de ambición de los hombres de Caparrós. Creo que no era el único al que el partido de Riazor había despertado las más oscuras suspicacias respecto a la actitud de una escuadra que se sabía ya exenta de la lucha por evitar el descenso. El choque de ayer ante el Valencia tenía algo de reválida en el capítulo de las ambiciones, y el Athletic superó con nota las exigencias.

Habida cuenta de los resultados de los rivales más próximos, la victoria se hacía aún más necesaria. No era tarea fácil enfrentarse al Valencia, conjunto y club tradicionalmente imprevisible, y esta temporada más que nunca. Uno no acierta a comprender cómo con ese “plantillón”, los ché las están pasando tan canutas. Supongo que es por una tendencia que observo en ciertos clubes a creerse más de lo que son. ¿Cómo un equipo como el Valencia, que no es ni de lejos el mejor de la historia de la Liga, se permite el lujo de no celebrar un victoria copera (qué daríamos nosotros por ella) por estar cerca del descenso? Lo siento, pero me parece un estúpido gesto de cara a la galería. Además, se ha visto que por estar más concentrados no han dejado de recibir una buena paliza.

Pero hablemos del Athletic, que merecido lo tiene. Los rojiblancos supieron hacerse con el partido prácticamente todo el tiempo. Lo hicieron con la relajación que da saberse fuera de la liga de los torpes. Exactamente, lo que hubiéramos querido ver todos en La Coruña. Cuesta decir quién fue el mejor entre los leones. Probablemente Llorente (un gran jugador al que Caparrós ha sabido entender y dirigir), pero no parece justo olvidarse de Etxeberria, Javi Martínez, Iraola… A ver si el de Usurbil, gracias a esa mayor soltura de la defensa, vuelve a ser el jugador alegre de hace unas temporadas. Sin duda alguna, es de mis preferidos. Eso sí, por su posición y características futbolísticas, necesita un entorno favorable para crecer. Veremos de aquí a lo que resta de campeonato.


Good vibrations
Las sensaciones que deja el partido son inmejorables. El Athletic por fin parece capaz de jugar al fútbol y de amarrar resultados en La Catedral (7 victorias, 7 empates y 3 derrotas en casa), tiene nuevos objetivos al alcance de la mano, los jóvenes jugadores empiezan a cuajar y se habla de nuevos talentos de Lezama que están al llegar. Ah, y lo que todos estábamos esperando: Carlos Gurpegui vuelve a ser jugador de fútbol a todos los efectos a mediados de esta semana.

Caparrós ya ha dicho que el navarro será titular en el Bernabéu. En realidad, desde que llegó lleva diciendo que Gurpegui podría haberse incorporado al equipo titular en cualquier momento. Esperemos que tenga razón, pues la competición es distinta a las sesiones preparatorias. Mi opinión es que tal vez el utrerano se precipita, pero entiendo que no todo el mundo piensa igual. Si quieres hacerte oír vota en nuestra encuesta semanal. ¿Se precipita Caparrós alineando a Gurpegui de titular en el Bernabéu?

Esta semana, el centrocampista de Andosilla será sin duda el protagonista. Con el fin de celebrar el fin de su sanción por dopaje, tengo la intención de publicar en los próximos días mi visión sobre el caso que ha tenido a Gurpegui alejado tanto tiempo de los terrenos de juego. Sé que algunas de mis opiniones podrán chocar a mis compañeros Pitxitxi y Txingurri Balboa y algunos lectores, pero de eso se, de debatir, ¿no?




miércoles, 16 de abril de 2008

Ambiciones efímeras (resaca post-Riazor)


No sé qué tal cuerpo habrá dejado a la afición rojiblanca el 3-0 encajado en Riazor. Supongo que una sensación bastante parecida a la mía, que es la de estar ante un equipo que se conforma con lo que tiene. Algunos –muchos, supongo– dirán que con no sufrir el resto de la temporada ya tenemos bastante. No les falta razón. Otros –los menos, presumo–, que Europa, o mejor, la UEFA, era un objetivo remoto, aunque alcanzable, por le que merecía la pena luchar. Tampoco seré yo quien les contradiga.

Con mi proverbial rechazo al triunfalismo en todo lo que concierne al Athletic, antes del partido me situaba en un terreno intermedio. Las ganas de ver a un equipo potente luchaban contra la experiencia de dos años y medio de continuo sobresalto. De esa manera, me refería en la crónica previa al encuentro con el Dépor a que los rojiblancos debían aprovechar las jornadas que restan hasta el fin del campeonato para definir el conjunto que quiere ser la próxima temporada. Acabar bien el año daría un punto de partida para establecer objetivos de cara al siguiente ejercicio. No hacerlo supondría estarse preguntando en qué lugar nos colocará la diosa fortuna en la campaña 2008-2009.

Efectivamente, cada vez que doy rienda suelta al optimismo, el Athletic me recuerda lo voluble que es como equipo. Y no me refiero a ahora, sino a toda una vida siguiéndole. Así que el 3-0 me sorprendió por un lado, pero por otro no me extrañó en absoluto.

Suelo desconfiar bastante de las declaraciones de vestuario en general, en las que siempre salen palabras como confianza, ambición, compromiso… Ese era el mensaje del entrenador y los jugadores antes del viaje a La Coruña, y pudimos comprobar lo que ocurrió. En fin, menos hablar y más hacer, teniendo en cuenta además, que 1.500 personas te están apoyando desde la grada tras pegarse una paliza de viaje. Y no hablemos del regreso, con la cara de panoli que se le queda a uno si su equipo se ha dejado vencer con una resistencia un tanto dudosa. Todo esto ronda en la cabeza del seguidor durante muchos kilómetros de la tourneé de vuelta y todavía le quedarán horas en la carretera cuando los miembros de la plantilla se hayan acostado ya en sus camas, pues al día siguiente hay que madrugar (???) para el entrenamiento.

La pregunta es: ¿habría acabado el partido con este resultado si el Athletic se hubiera jugado algo importante? Muy probablemente, no. ¿Una derrota? Tal vez. ¿Por 3-0? Difícilmente este año, en el que llevamos un registro en contra inédito en las últimas campañas.

Resulta evidente que Europa, por medio de la Intertoto, es un objetivo accesible. No veo grandes diferencias ni de puntos ni de juego con el séptimo clasificado. Esa es la meta que debemos fijarnos, pues está visto que la de ser un mejor equipo sin más no cuela.

Claro, que mi opinión puede cambiar si sale un buen encuentro ante el Valencia, que viene a jugarse la vida a San Mamés. Tampoco yo me libro de ser voluble. Serán cosas ser aficionado al fútbol o será lo que tiene seguir al Athletic. Qué sé yo.

domingo, 13 de abril de 2008

Zorionak, Etxebe!!


Fallo imperdonable el mío en el post anterior al dejar pasar la ocasión para felicitar a Joseba Etxeberria. Si Joaquín Caparrós decide alinearle ante el Dépor, el elgoibarrés alcanzará a Txetxu Rojo en el número de partidos disputados con la rojiblanca: 416. Ahí es nada.


Han pasado casi trece años desde que debutara en San Mamés ante el Racing. Trece años que, no es por personalizar, ocuparán buena parte de mi memoria rojiblanca. Creo que el Athletic debe mucho a Etxebe y que la afición ha sabido valorar su entrega y amor por los colores cuando las cosas no han ido todo lo bien que él hubiera deseado en lo deportivo. Desde aquí, aunque lejos de mi asiento en La Catedral, vuelvo a levantarme para aplaudirle como tantas y tantas veces he hecho en San Mamés.


Os animo a que dejéis vuestros comentarios sobre Joseba. ¿Con qué partido suyo os quedáis? ¿Creéis que ha sido el mejor jugador del Athletic de la última década?

Cuestión de mentalización


A escasas horas de afrontar el partido ante el Deportivo de la Coruña, el Athletic acude a Riazor con una sensación a medio camino entre el relajo y las ganas de que continúe la racha victoriosa que le ha colocado a diez puntos del descenso y a cinco de la UEFA. 1.500 aficionados rojiblancos apoyarán al equipo in situ, una cifra similar a la que hace tres campañas celebró la salvación en idéntico escenario con Javier Clemente en el banquillo. Faltaba entonces una sola jornada para terminar la Liga y el triunfo, con goles de Casas y Orbaiz, puso fin a una campaña nefasta. El alivio general inmediatamente condujo a pensar que el Athletic se sobrepondría en el curso siguiente. Sin embargo, ha tenido que pasar temporada y media para encontrar una cierta estabilidad, y de eso tendríamos que extraer lecciones para el futuro.


Me refiero a que la plantilla debería aprovechar los encuentros que restan para definir el equipo que quiere ser la temporada que viene. Más que pensar en Europa, un objetivo alcanzable aunque difícil, la tranquilidad clasificatoria tiene que ayudar al Athletic a mandar en el juego y a mantener ese dominio no sólo a rachas, sino durante los noventa minutos. Donde había espíritus débiles, ahora deben aparecer jugadores de Primera División. Por lo tanto, no queramos correr demasiado y veamos a dónde, desde la tranquilidad, somos capaces de llegar.

Duelo de resucitados
Enfrente encontramos a otro resucitado: el Depor, con sólo tres puntos menos que los bilbainos. La escuadra dirigida por Lotina ha encontrado, como el Athletic, la confianza que necesitaba en una gran serie de resultados positivos, y lógicamente, también quiere más. Será por lo tanto un choque en el que ambos conjuntos desearán dar su verdadera medida. Ese puede favorecer al espectáculo, un concepto que durante demasiado tiempo hemos tenido que dejar al margen en Bilbao.

Respecto al resto de encuentros, la jornada depara emparejamientos cruciales en la lucha por evitar el descenso. El más destacado de ellos sea quizá el Getafe-Zaragoza. Nadie sabe muy bien dónde quedará el limbo que separe al decimoséptimo y al decimoctavo clasificados, de manera que cualquier punto, por insignificante que parezca, cuenta. Que se lo digan, si no, al Recreativo, que empató ayer ante el Barcelona, o al Valencia, al cual el Racing le birló los tres puntos en Mestalla.


Es curioso el caso del conjunto ché, inmerso en una debacle institucional que se ha trasladado lamentablemente al plano futbolístico. En 2004 ganó la Liga, la UEFA y la Supercopa de Europa de la mano de Rafa Benitez. Hoy, con Koeman, y aunque clasificado para la final de Copa, ve de cerca los afilados colmillos del descenso. Ni una plantilla con la calidad de la de Valencia puede abstraerse de la ansiedad en estos momentos. ¿Nos suena de algo esta vertiginosa caída? Al final, las victorias y las derrotas, el saber coger la ola buena o que te arrastre la corriente es una cuestión de mentalización.

sábado, 12 de abril de 2008

Athletic Club - Valencia, de nuevo por el plus.

La LFP ha comunicado que el partido correspondiente a la 33ª jornada de liga entre el Athletic y el Valencia se disputará el domingo 20 de abril a las 21:00, y será retransmitido por Canal +.

Personalmente este horario no me gusta nada, es muy tarde para acudir a San Mamés, el ambiente del estadio se suele resentir y se pierde parte del encanto de La Catedral. En la cuadrila siempre lo hemos comentado, el mejor horario para jugar en casa es el sábado a las 20:00, con el ambientillo de Pozas, etc.

Pero al mismo tiempo, viendo los resultados que hemos cosechado esta temporada cuando nos ha televisado "el plus", no lo veo tan negativo. Si mal no recuerdo, este año no conocemos la derrota ante las cámaras de C+, ¿no?

Esperemos que se mantenga la racha.

¡Aupa Athletic!

viernes, 11 de abril de 2008

Porra del Athletic - Depor.


Deja tu resultado en comentarios junto con tu nombre o nick y de donde eres.

Suerte a todos y a por el Depor.

domingo, 6 de abril de 2008

Athletic 1 - Espanyol 0


Athletic 1 - Espanyol 0



Importantísima la victoria que ha conseguido esta tarde el Athletic. Los leones han hecho un primer tiempo muy bueno y sólo la falta de puntería ha evitado que nos marcháramos al vestuario con una ventaja mayor.

En el segundo tiempo en cambio ha tocado sufrir, y mucho, con penalty fallado por Tamudo incluido.

Al margen del resultado, la grada se felicitaba por el fenomenal encuentro que han completado hoy Igor Gabilondo y Joseba Garmendia, culminado con el pase y el remate de gol respectivamente. Siempre es una buena noticia ver que dos jugadores así recuperan el olfato de gol.

Y a todo esto, la grada se empieza a preguntar ya cuánto ofrecerán los grandes equipos por Javi Martínez cuando termine la temporada. ¿Cuánto vale este jugador? Es sin duda el mejor de nuestra plantilla, todo entrega, pundonor y al mismo tiempo técnica. No le faltarán novias este verano para cambiar de equipo, espero que sepamos jugar con astucia y le atemos bien antes de que empiecen a "tantearle" otras escuadras.

Aupa Athletic.

viernes, 4 de abril de 2008

Indoor Football. El Athletic vence con comodidad al Betis.


Indoor Football: Athletic Club - Betis
El Athletic se ha impuesto con comodidad esta tarde en La Casilla al Real Betis Balompie por 11 goles a 5. Los sevillanos sólo aguantaron durante los primeros 30 minutos, al descanso se llegó con un 4 a 3 favorable a los rojiblancos y nada más reanudarse el encuentro en la segunda mitad el Betis empataba el partido.
Sin embargo, de la mano de un gran Julen Guerrero acompañado magistralmente por Oscar Alkorta el Athletic encadenó una serie de buenas jugadas que le permitieron alejarse en el marcador y llegar con comodidad a los minutos finales.
Nuestro Athletic necesitaba estaba victoria en su pugna particular con el Atlético de Madrid por lograr la última plaza que da derecho a participar en la próxima Eurocopa de Indoor Football de Valencia. La derrota de los colchoneros en Barcelona hace que todo pase por ganar la próxima semana precisamente al anfitrión de dicha Eurocopa, el Valencia F. C.
Buena entrada en La Casilla, con mucha juventud en las gradas y cámaras de Bilbovisión retransmitiendo el partido en directo. En principio asistir al encuentro tenía un precio de 5 €, pero organizadores del torneo repartían entradas gratuitamente pocos minutos antes del minuto inicial. Buen estado de forma de nuestros veteranos, sobre todo del mencionado Guerrero, Aitor Larrazabal y un incomensurable Joseba Aguirre que hizo deleitar al público con sus toques de calidad.
¡Ánimo leones!