viernes, 14 de agosto de 2009

Una para el debate: el fichaje de Jesús Mosquera

¿Qué os parece el fichaje de Jesús Mosquera por el Athletic? ¿Creéis que rompe nuestra filosofía?

Adjuntamos la noticia aparecida en El Correo para documentar el tema:


El central juvenil Jesús Mosquera, con padres de Portugalete, abandona el Málaga y rechaza al Madrid por jugar en el Athletic.

Jesús Mosquera nunca se ha distinguido por pasar inadvertido. A sus 16 años, este joven de Fuengirola (Málaga) luce ya una amplia colección de brazaletes. Ha sido capitán en todos los equipos del Málaga en los que ha jugado y fue distinguido con este honor en la selección andaluza. Un futbolista de los que genera un amplio apoyo entre sus entrenadores por su sentido común.

No era la única opción para este central de 1,84. El Málaga, en donde se ha formado, le ofrecía un puesto en el División de Honor juvenil, la máxima categoría de la edad. El Real Madrid también le presentó una oferta. Pero con la misma seguridad y liderazgo que ha transmitido en los vestuarios ha optado por el segundo juvenil del Athletic, con el que esta misma semana ha comenzado a entrenar. Al aceptar jugar en una categoría inferior a la que le ofrecía el Málaga, demuestra que el suyo no es un caso de oportunismo, sino el de un chico ansioso por jugar en el Athletic.

Los padres de Mosquera son de Portugalete. Dos décadas atrás pusieron rumbo al sur, en donde nacieron sus dos hijos, Jesús y una hermana dos años mayor. La familia inicia ahora el regreso al País Vasco, con el padre y el hermano como avanzadilla.

Un joven y activo representante vasco, Egoitz Basurto, detectó al jugador y habló de él en Lezama, en donde ya había informes. Basurto añadió que el jugador estaba dispuesto a venir. Desde la factoría rojiblanca se envió un emisario a la fase final del Campeonato de Andalucía de Cadetes, que disputaron Sevilla, Betis, Almería y Málaga. No hubo dudas. Se mostró como un jugador muy rápido al cruce, de sangre fría y con un gran juego aéreo.

La doctrina no escrita del Athletic habla de que no se pueden fichar jugadores nacidos fuera de Euskadi y Navarra a causa del origen de sus padres. En los últimos años se opta por el pragmatismo. Si un chico llega a vivir al País Vasco en edad formativa en el fútbol no hay problema para que entre en Lezama. Así aterrizó Eric Saborit (Espanyol). Y así lo hace Mosquera. - El Correo -

4 comentarios:

Txingurri Balboa dijo...

Empiezo yo mismo, por qué no.

A mí me parece bien este fichaje, no creo que contradiga nuestra filosofía ni nada por el estilo. Mientras fiche por el segundo equipo juvenil queda claro que todavía está en periodo de formación como futbolista, así que para mí está claro. ¿O es que todos los juveniles llegan al primer equipo?

Le deseo mucha suerte y un exitoso futuro como león. Lo de la capitanía con la selección andaluza no es más que una anécdota, pero con todos los equipos andaluces que hay en primera no nos vendría nada mal echar la caña por allí como hemos hecho con Mosquera. Seguro que hay más de uno con ascendentes vascos que sabe darle a la pelota.

Txingurri Balboa.

Bala Roja dijo...

El debate sobre la procedencia de los jugadores del Athletic es apasionante, la verdad. Más que nada porque nadie parece ponerse de acuerdo, je, je...

En este caso, parece que no hay problema porque los padres son vascos. De todas formas, deberíamos pararnos a pensar si el mero hecho de tener ascendencia vasca debe ser el principal motivo para "permitir" jugar en el Athletic. Y cuando no se es vasco, basta con que se haya formado en un equipo vasco. Esto último, por cierto, me parece una chorrada de tomo y lomo. Es decir, que para jugar en el Athletic hay que tener label.

¿Qué hay de un jugador profesional, pongamos gallego, que por la razón que sea la ilusión de su vida sea jugar en el Athletic? ¿Le dejamos, o no? Según la política actual, nunca jamás porque no es vasco ni se ha formado en un club de nuestra tierra. ¿No es un poco ridículo?

Siguiendo con el debate. ¿Por qué no captar chavales de cualquier parte del mundo y formarlos en Lezama? ¿Es menos del Barcelona Messi por haber nacido en Argentina? A mí me parece que siente tanto los colores como Iniesta o Xavi, por ejemplo. O fijaos en Cesc. El Arsenal apostó por él y hoy es el capitán del equipo. ¿Que en su fuero interno será seguidor del Barcelona? Sí, pero tiene fidelidad al club que le fichó. Algunos jugadores formados toda en su vida en Lezama no tienen ni la cuarta parte de esa lealtad.

A mí me parece que muchas veces usamos tantos recovecos para adaptar la "filosofía" del Athletic a las necesidades del momento que ya ni sabemos lo que es. ¿Acaso Lizarazu, por ser de Iparralde, tenía más cariño que otros por el Athletic? Ya se vio que mucho cariño no tenía. Le curamos de una lesión y en cuanto pudo fichó por el Bayern.

En definitiva, que si somos un equipo de cantera, no nos cerremos puertas. Prefiero Saborits que Ezquerros.

Txingurri Balboa dijo...

Bien dicho, Bala Roja, estoy muy de acuerdo.

Ya hay quien, medio en broma o medio en serio, se ha ofrecido al Athletic como ojeador de chavales en Brasil. Se trataría de detectar posibles "cracks" del futuro y ofrecerles integrarse en Lezama aún en edad infantil.

¿Innovación o sacrilegio?

Txingurri Balboa

pitxitxi dijo...

uffffff!!!!!!!
Me parece que voy a responder un diaa con mas calma, pero para mi para jugar en el athletic tienes que ser nacido en euskalherria o formarte en algun equipo euskaldun.
Luego de pueden hacer contadas excepciones como creo que es el caso, pero por ejemplo para mi David Lopez no deberia jugar en el athletic.
Por que fue a Osasuna ya formado.
Pero bueno el tema da para mucho, un dia con mas tiempo expondre mi forma de ver la filosofia Athletic.

Pitxitxi.