sábado, 10 de octubre de 2009

Sobre la filosofía del Athletic, una pregunta.

Me apetece reflejar así, en una entrada aparte, mi opinión sobre la actual filosofía del Athletic y la posibilidad, siempre en el centro del debate, de fichar extranjeros. Y la quiero reflejar mediante una pregunta bastante directa:

¿Quién es más "extranjero" en el Athletic, un chaval de Villaviciosa, Soweto, Maracaibo o Talavera de la Reina que llega a Lezama con 12 años y juega en el Athletic cadete, Athletic juvenil, Basconia, Bilbao Athletic y llega a ser convocado con el primer equipo habiendo mamado lo que es la filosofía rojiblanca durante los años más importantes de su formación como futbolista, o un jugador de Tajonar que sólo sabe del Athletic lo que lee en el Marca y es fichado a Osasuna a golpe de talonario y sueldazo para que venga a jugar a San Mamés con el beneplácito que le da haber nacido en Euskadi?

Yo lo tengo claro, el auténtico "extranjero" al sentimiento rojiblanco es el segundo.

Txingurri Balboa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo al cien por cien, lo qe viene siendo el modelo de la masia del Barsa (si ya lo decia yo). de hecho en paises de africa o en peqeñas comunidades de todo el mundo se podría hacer una gran labor social implantando peqeños centros de formación d jugadores del athletic, dando oportunidades a gente qe en muy pocos casos podría llegar a esperar algo semejante y esa es una deuda qe un jugador llevaria toda su vida con su club, mas qe si has nacido en san sebastián o en llodio y lo has tenido todo y al llegar al athletic te crees el puto amo, por haber llegado al primer eqipo cuando aun no has demostrado nada, la humildad tambien es algo qe se debiera trabajar en las canteras de futbol.
-Rubio de Indautxu-

Pitxitxi dijo...

Perpo bueno que pasa que ahora somo una Ong o que.
Me parece que habrir la cantera es un gran error asi vamos a perder la esencia.
Yo no tengo encontra nada de los extranjeros, pero ir a buscar a jugadores de fuera por muy jovenes que sean, eso no es filososfia athletic.
Eso es el ajax,barcelona etc...
Yo no iria a buscar a jugadores jovenes como han hecho con messi.

Filosofia Athletic:
Jugadores vascos o formados en Euskadi.
Ir a buscarlos es ponernos al nivel de los demas clubes y ya entonces porque no les fichamos cuando sean mayores para el caso....

Quereis convertir al athletic en un club del monton en uno mas, en un club del monton y cuando me refiero del monton tambien meto al Barcelona y al Ajax.
El athletic es un equipo Unico.

Orain eta beti Aupa Athletic!

Pitxitxi dijo...

En respuesta a Txingurri Balboa.

Estas llevando el caso al extremo, no voy a entrar en decir quien es mas extranjero, pero la filosofia es la que es y a veces pueden suceder casos como los que tu dices, pero ese es uno de los muchos problemas que tiene nuestra filosofia, pero que tenga esos problemas no es impedimento para que se valida y nuestro estandarte y lo que tanto nos enorgullece.
A la hora de fichar no solo hay que mirar si es vasco o esta formado en euiskadi o cuantos millones cuesta o lo bien que juega, hay que ver el grado de implicacion del jugador con nuestro club.

Orain eta beti Aupa Athletic.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta qe este es un tema muy delicado para cualqier aficionado al athletic, te dire pitxitxi qe tu mismo has caido en la trampa qe el club se autoimpuso hace unos años al declarar qe la filosofia del club era para jugadores vascos o jugadores formados en canteras de clubs vascos. En primer lugar esto es falso porqe la filosofia del athletic ha sido toda la vida (salvo en varias excepciones)de jugadores vascos y punto. en su dia por ampliar el mercado se modifico y amplio la filosofía a ese punto de jugadores formados en canteras vascas y es aqi donde se puede ampliar de tal manera el abanico de posibilidades qe es impensable. Segun este punto si tu traes cadetes, alevines infantiles, etc (de donde sean) mientras se formen en lezama deberia dar lo mismo no???. es por eso por lo qe estoy plenamente de acuerdo con txingurri me parece qe un chaval puede implicarse mas en club como este si ha ido ascendiendo las categorias de su cantera y no uno qe por el hecho de ser de tudela (por poner un sitio) y destacar algo en su club se le page una pasta para qe venga (lo cual tampoco es muy propicio para las arcas del club y no siempre se pueden fichar los mejores jugadores vascos o estos en muchos casos no qieren venir). en cuanto a lo de qe el athletic ficha jugadores también por su nivel de implicación con el club es una mera ilusión, hay una larga lista de jugadores fichados qe han venido exclusivamente por pasta y por la misma pasta se han ido, asi qe seamos mas realistas (no de la real si no de apreciar la realidad y no autoengañarnos con ideales utopicos qe no se cumplen). A mi me parece genial defender la filosofía del athletic como algo qe nos hace unicos pero siempre y cuando no nos tratemos de engañar a nosotros mismos con esos añadidos dificiles de entender para cualqiera (es como jugar un solitario y hacerse trampas pos no tiene mucho sentido la verdad). Pitxitxi a ver cuando es el dia qe tu y yo podemos estar en algo de acuerdo sobre el athletic

JSP dijo...

Yo estoy con Pitxitxi.

Por poder, la situación se puede forzar al máximo. Ya, podríamos decir que el cristiano ronaldo visitó el guggenheim hace 3 años, así que podríamos intentar ficharlo.

Jugadores vascos o formados en Euskadi. Otra cosa es que el athletic


Y con respecto a lo que se dice de quien es mas extranjero, ¿por qué no le damos la vuelta a la tortilla?
Quien es más extranjero, un chaval que vino de ... yo que se... extremadura a euskadi(ojo! no que se le trajo), o un canterano como el mercenario traidor de aguirretxe.

Si vamos a sacar punta a todo, se puede hacer de muchas maneras.

No soy racista ni xenofobo ni nada, pero a los que quereis montar colonias por el extranjero para traer chavales, estais aceptando extranjeros de una forma camuflada. Eso no es athletic.

Anónimo dijo...

camuflada no totalmente clara, no como la politica de ahora, qe nos qieren engañar diciendo qe jugadores qe se hayan formado en otros clubs vascos pueden jugar a pesar de ser Riojanos, (Ezquerro, Aranzubia, Llorente (porqe a pesar de qe como dice pitxitxi naciese en Pamplona el es de Rincon de Soto de toda la vida, porqe casillas tambien nació en Vitoria pero no creo qe se sienta muy vasco) David Lopez, etc). o qe pasa qe estos por ser mas proximos geograficamente al Pais Vasco pueden jugar por haberse formado en otros clubs vascos y sin en vargo en igualdad de condiciones un extremeño no podria jugar??? (ahi tambien esta el caso del txingurri.
Yo lo qe digo es qe puestos a tomar literalmente la politica o filosofia actual de cantera se podrían traer chavales de cualqier parte del mundo y si todo el mundo lo ve asi y lo acepta me parece genial, pero lo qe no me gusta es qe se pervierta la filosofía genuina de este club y la gente siga pensando qe el la filosofía se ha mantenido intacta porqe no es cierto, a pesar de que desde el cluby otros ámbitos se trate de vender lo contrario.
Los aficionados nos merecemos una filosofía y una directiva clara en sus actuaciones

Anónimo dijo...

tampoco entiendo la diferencia en traer un chaval o qe venga el solo, el caso es el mismo y las circustancias también, porqe venga qe significa qe qiere jugar mas en el athletic qe otro qe lo tengas qe traer????
yo no lo veo asi.

JSP dijo...

Ahí está lo que digo de camuflada. Se empieza por abrir la cantera a todo el mundo como hace el ajax y todo muy bonito.
Un poco más adelante, oye, pues porque no permitimos jugar con extranjeros pero ponemos como limite 2.
Lo último ya es: Oye, ya total, sin limitación de extranjeros.

Bah, esto es el athletic y lo que más me gusta es precisamente esto que nos diferencia que quereis romper.

Antes en segunda que con extranjeros!

Txingurri Balboa dijo...

De verdad que, respetando todas las opiniones que se han expuesto, hay algunas cosas que no acierto a entender.

Entre ellas, ¿qué es eso de que "podríamos decir que Cristiano Ronaldo visitó el Guggenheim una vez"? Yo he hablado de que jueguen en el Athletic chavales que hayan pasado por al menos tres categorías inferiores, no importe dónde hayan nacido. Es decir, años vistiendo la camiseta rojiblanca antes de llegar al primer equipo. Lo de la visita al Guggen es retorcer el argumento.

Y qué queréis que os diga, yo veo a Ramalho jugar y digo "eso es lo que necesitamos".

No entiendo cómo se puede llamar "extranjero" a un chaval que empiece a jugar en el Athletic a los 12 años, ¡aunque haya nacido en Madagascar! Dice un viejo refrán que "uno no es de donde nace sino de donde pace". Bien, yo lo adaptaría para este caso: "uno no es de donde nace sino de donde entrena mientras es un chaval con la ilusión de debutar en primera".

JSP dijo...

Si, eso está muy bien para el ajax.

Sin embargo en el athletic me gusta oir que tenemos uno de Loiu, otro de Usurbil, el otro de Sopelana, etc...

Y no un congoleño, un austrohungaro, un tarteso...

Pitxitxi dijo...

mira que os poneis duros, estoy de acuerdo JSP, se empieza asi y se acba como la real fichando extranjeros y en segunda.

Txingurri Balboa dijo...

"Sin embargo en el athletic me gusta oir que tenemos uno de Loiu, otro de Usurbil, el otro de Sopelana, etc..."


JSP, ¿cuánto hace que no te das una vuelta por los patios de los colegios de Loiu o Usurbil? ¿Hace cuánto que no vas a ver a los alevines del Indautxu o del Beasain?

Si lo haces verás que en esos equipos, en los partidillos del recreo de los colegios, Mikel y Joseba juegan en el mismo equipo que Mohammed, Jusuf y Andrei, niños nacidos como dices tú en el "Congo" o donde sea que les diera por venir al mundo pero que - si valen - algún día jugarán en el Athletic porque independientemente de dónde hayan nacido viven, crecen y jugan al fútbol en Loiu y Usurbil, por citar los mismos pueblos que tú.

Si valen, si han nacido para ello y tienen suerte, algún día jugarán en el Athletic y nadie se llevará las manos a la cabeza. Nadie. Serán jugadores que se han "formado" como futbolistas en Euskadi, algo que encaja perfectamente en la filosofía.

Y si no, al tiempo...

¡Vale ya de meter miedo a la gente con eso de que nos vamos a convertir en el Ajax! Me suena a sermón trasnochado, de esos de "no lo hagas que si lo haces te quedas ciego".

Yo insisto en mi argumento inicial cuando empecé este "post", para mí el auténtico extranjero en el Athletic es el que viene aquí fichado a golpe de talonario y sueldazo.

¿Por qué no decís que así vamos a acabar como el Madrid, por ejemplo? Porque eso es lo que hace el Madrid, fijarse en alguien que le interesa y pagar a tocateja lo que cuesta, ni más ni menos.

Ocio, Iraizoz, David López, Zubiaurre...

¿Cuántos jugadores hemos fichado últimamente de otros equipos de primera a base de pagar los millones de su cláusula de rescisión? ¿Esa es nuestra filosofía? ¿A eso aspiramos, a tener siempre más dinero que el vecino para quitarle a los mejores jugadores?

Vale, pues entonces yo digo "así vamos a acabar como el Madrid, viviendo de hacer giras por Asia y de poner las camisetas a 120 €".

Menos David Lópeces y más Jesús Mosqueras (para el que no lo sepa, un chaval nacido en Andalucía que ha sido fichado para el juvenil del Athletic sin que de momento nos haya salido un sólo sarpullido ni hayan excomulgado a nadie ni nos haya cambiado el color de la camiseta).


Txingurri Balboa.

Bala Roja dijo...

Me parece muy importante situar este interesante debate en un punto clave, a mi entender: qué es fundamentalmente el athletic, ¿un equipo donde deben jugar vascos o un equipo de cantera?

Si hablamos de lo primero, de que jueguen los nacidos en un sitio y no los que lo hayan hecho en otro, no podemos hablar de filosofía del Athletic, sino de política pura y dura. Y con política, me refiero a la de los políticos.

Si hablamos de cantera, y eso es lo que hace diferente a un equipo, no nos engañemos, sí hablamos de filosofía.

Habéis puesto el caso del Ajax y me parece muy interesante. Si consideráis del montón un equipo que sostiene su filosofía de cantera en gran parte por vender caros los jugadores que forma a clubes que sólo saben ganar con el talonario, es que ya no entiendo nada. A veces, el Ajax tiene suerte y retiene a sus canteranos el tiempo suficiente como para ganar alguna que otra Copa de Europa.

No digo que eso vaya a suceder con el Athletic si buscamos a chavales por todo el mundo(que ya os veo venir). Simplemente os quería hacer caer en lo que considero una incongruencia por vuestra parte.

Estoy de acuerdo con Txingurri y El Rubio. Ya lo siento Pitxitxi, pero es que ese purismo tuyo del "aunque sea en Tercera Regional, la filosofía el Athletic nos llena tanto de orgullo que poco importa dónde compitamos" no me lo trago... No digo que haya que fichar extranjeros que no sepan ni la u de lo que es el Athletic, sino de ser un poquito más abiertos de mente, hombre.

Echa un vistazo al número de títulos del Athletic desde mediados de los 50, que es cuando llegan Kubala, Di Stefano, etc. Tres ligas y cuatro copas, creo recordar. Si el Athletic era grande y respetado en toda España (uh, perdón quería decir Estado, pero no me ha saltado el corrector) era por los títulos. La gente no se sabía de carrerilla la alineación de Carmelo, Orúe, Canito, Garay, etc. porque fueran más vascos que la hostia, sino porque ganaron títulos.

¿Quieres saber cómo se nos ve fuera? Como un anacronismo simpático, en el mejor de los casos. Admiración, cada vez menos. Claro, pero ¡qué nos importa a nosotros, que somos la reencarnación misma de la esencia del deporte, lo que piensan los seguidores de equipos del montón como el Barcelona!

Anónimo dijo...

Joe!!! falto un par de dias y esto se calienta de una manera... yo estoy de acuerdo con todo lo dicho tanto por txingurri como por bala roja. Me parece qe a muchos nos gusta recordar (para los qe lo vivieron por qe yo tenia 2-3 años cuando ganaron las ultimas ligas. lo disfrutamos el año pasado con la final de copa como nunca pero yo no qiero segir viviendo de esas glorias pasadas y anclarme en esos tiempos qiero qe el eqipo avance y si para avanzar tiene qe abrir su cantera a otros jugadores me parece bien. por qe gastarse millonadas enjugadores qe luego no juegan o en repescar jugadores de cantera qe en su momento decidieron qe no valian. en definitiva qe me gustaria qe el club se modernizase en todos los aspectos adaptandose a los tiempos y al futbol de hoy en día y en esto tambien entra la mentalidad, de qe nos sirve hoy decir qe somos el 4,5 o 6 eqipo de la historia de la liga si finalmente luchamos por no descender, es absurdo, y maxime si eso condiciona nuestro futuro. ademas puestos a ser romanticos por qe no llevar la filosofia al extremo y jugar solo con jugadores vizcainos (como hay a muchos qe les gustaria)???, por qe entonces el athletic acabaria jugando contra el begoña el loiu el santutxu, etc. seamos razonables y qe no nos ciege la pasion desaforada por algo qe ocurrio hace muchos años, porqe nos podria pasar como sucedio con altos hornos u otra serie de industrias qe se qedaron obsoletas y en su dia fueron las mejores.
-Rubio de indautxu-

Txingurri Balboa dijo...

Me parece que Balagorri ha dado en el clavo cuando pregunta "¿Qué es fundamentalmente el athletic, un equipo donde deben jugar vascos o un equipo de cantera?".

Xabi Alonso es vasco, nadie lo duda, pero para mi no encaja para nada en la filosofía del Athletic, por poner un ejemplo.

Yo apostaría más por la cantera, de ahí que esté a favor de abrir esta a chavales nacidos fuera que - repito una vez más - vengan al Athletic para integrarse en sus categorías inferiores y con un límite máximo de edad.

Tx. Balboa.