Lafuente, Joseba del Olmo, Javi Casas, Íñigo Vélez de Mendizabal, 'Tiko', Joseba Garmendia...
Cuando el Athletic prescinde de uno de sus jugadores, a veces con alto estatus y un sueldo estratosférico, no encontramos ningún equipo de primera que lo quiera, no ganamos un duro con su venta y sólo podemos aspirar a que algún segunda lo acepte gratis para al menos poder ahorrarnos su ficha.
Triste, pero cierto.
Y no parece que seamos demasiado conscientes de ello.
El Correo - ATHLETIC
A la espera de completar la operación salida, ninguno de los descartes de Caparrós sigue en Primera y el club no ingresará un solo euro en traspasos
Seis jugadores con contrato en vigor con el Athletic en la temporada 2008-09 han abandonado el club. A saber, Iñaki Lafuente, Joseba del Olmo, Javi Casas, Íñigo Vélez de Mendizabal, Roberto Martínez 'Tiko' y Joseba Garmendia.
De todos ellos, Del Olmo era el único que concluyó contrato y, por tanto, facultado a firmar por quien quisiera. Los otros cinco se han ido con la carta de libertad en la mano. Entre ellos, Tiko es un caso especial porque, con problemas de espalda, no sabe si podrá seguir en activo o no.
En todo caso, el balance económico para el club en ingresos es cero. Puede ser aún más curioso: en caso de que se decida repescar a Garmendia o a Vélez de Mendizabal al final de temporada, el Athletic tendrá que pagar un traspaso ya pactado a un Numancia que ahora se los ha llevado gratis. Ésta es la sal gruesa del asunto. La fina es que en Ibaigane se opta por el realismo y se valora lo que se ahorra con sus fichas. De hecho, entre quienes se marchan había fichas de envergadura, como los de Tiko, Lafuente, Casas y Garmendia.
Su destino revela que en Primera su última opción ha sido el Athletic. Ninguno sólo de los cinco futbolistas que se han ido repetirá la próxima en la Liga BBVA. Tiko, ya se ha dicho, no sabe si podrá seguir. Lafuente, Garmendia y Vélez de Mendizabal marchan al Numancia, descendido desde la máxima categoría. Del Olmo ha firmado por el Hércules, uno de los grandes candidatos al ascenso; y Casas ha recalado en el recién ascendido Cartagena tras una decepcionante cesión al Córdoba, en donde sólo fue alineado en un partido.
La operación salida no ha concluido. Quedan cuatro futbolistas a los que se debe encontrar acomodo. Son Balenziaga, Etxeita, Muñoz y Murillo. Los dos primeros son quienes mayores opciones tienen de recalar en Primera. El Xerez de 'Cuco' Ziganda, con apenas doce jugadores en plantilla, y gravísimos problemas económicos valora su incorporación.
Sin embargo, la precariedad de los gaditanos convierte en complicado recalar allí. El Xerez tiene ahora un buen preciado, trece fichas en Primera, por el que pugnan decenas de futbolistas.
Real Unión y Elche
No es la única oferta que ha aparecido en su horizonte. El Real Unión, ascendido a Segunda A, ha pedido que lleguen como cedidos. Utilizan a su mayor mito, Roberto López Ufarte, secretario técnico, como señuelo y para explicar cuáles son las condiciones. «Estaríamos encantados de que Etxeita y Balenziaga vengan, pero no podemos asumir sus fichas. Podrían haber entrado en un trueque por Paul Abasolo, pero ahora ya no depende de nosotros».
Murillo, mientras tanto, espera acontecimientos. Es muy probable que cambie casi todo con Zubiaurre. El lateral de Mendaro se ha quedado con su dorsal 19, lo que anticipa al donostiarra el riesgo de quedarse sin ficha en la Liga, como le ha sucedido en la UEFA.
Murillo espera a que le llegue una oferta. Sueña con que el Valladolid de Mendilibar se dirija a él, pero ese movimiento no se ha dado. De hecho, el único club que ha sondeado a estas alturas su incorporación es el Elche, donde jugó Zubiaurre el pasado curso.
El que no será cedido y sí dado de baja es Iñaki Muñoz, que sigue a la búsqueda de equipo. La prueba con el Ipswich Town inglés no se ha traducido en nada.
1 comentario:
A nadie le llam la antención que la mayoria de los jugadores qe salen de club no terminan en eqipos de primera???, como bien dice el titulo es un golpe de realismo pero de los qe hacen daño. Esto puede ser un sintoma del nivel de los jugadores qe tiene el eqipo y lo mejor de todo es qe en casos sangrantes como el de Tiko y otros jugadores qe todos conocemos renovaron en su diapasando a engrosar su nomina de una manera exponencial, simplemente por haber hecho una buena temporada y desde entonces no han vuelto a mostrar esas cualidades que se les presuponía. Vamos qe o la cantera nos saca las castañas del fuego o nos toca la loteria para comprar a Xabi alonso, a Arteta, al medio centro del atletico o a forlan, porqe segun dicen tiene abuelos vascos.
Publicar un comentario